Blog

  • Inicio
ChatGPT Image 5 ene 2026, 19_04_38

QUINTANA, Pilar, Noche negra, Alfaguara

La selva colombiana. Cuatro días. La más terrible soledad que un ser humano, una mujer en este caso, puede vivir. Rosa, la protagonista de esta hipnótica novela que corta la respiración, nos relata con todo detalle cuatro días en los que se queda sola en la selva, su pareja tiene que ausentarse unos días. Han decidido abandonar la ciudad, dejar atrás una vida cómoda para comenzar de cero en plena selva donde tienen que hacerlo todo con sus propias manos, comenzando por la casa. Cuando la pareja de Rosa se ausenta, la casa todavía no tiene puertas. Y allí está ella expuesta a toda clase de peligros: los animales depredadores, las culebras venenosas, los insectos de picaduras mortales, las termitas que destruyen casas enteras, la ingobernable selva y los seres humanos —hombres— dispuestos a «consolarla». Prácticamente sin soltar el machete, Pilar Quintana nos relata minuto a minuto la vida diaria de Rosa en esos cuatro días de soledad, desde que abre los ojos al amanecer hasta que los cierra en las noches más negras de luna nueva. 

Entrelazada con el relato, Quintana va soltando episodios de la historia de Rosa hasta llegar a esa selva. La infancia, la juventud, la vida universitaria, los amigos guerrilleros y una particular familia van apareciendo en la narración de modo que al final del cuarto día conocemos toda la vida de Rosa. Es impresionante la forma de contar esta historia. Una se cree que solo va de esos días en la soledad de una casa sin puertas en mitad de la selva y, sin embargo, el libro encierra en su relato una vida entera, muy compleja. 

He temido por Rosa —con el machete cerca por si acaso— en la noche negra de la selva. Sin embargo, la fuerza de la protagonista diluía el terror y lo hacía soportable. Pilar Quintana nos describe una naturaleza grandiosa y salvaje en unos términos que una se convence de que no hay modo de doblegarla, por más que los seres humanos nos empeñemos.

Precioso libro. Impactante y maravilloso para leerlo a la luz del día. 

@ElenaLaseca

Deja una respuesta

Llámame pingüina