Blog

  • Inicio
IMG-20230328-WA0009

Visionado íntegro del acto haciendo click en la imagen superior.

El pasado martes, 28 de marzo, asistimos a una nueva sesión del Ciclo Las Mujeres Cuentan, organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores, y que tengo el honor de coordinar.

En esta sesión, Marta Garú, periodista del Heraldo de Aragón, conversó con Eva Balaguer-Cortés, autora de novelas y cuentos, principalmente de género infanto-juvenil, y ganadora de diversos premios literarios, como el prestigioso Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en su categoría de cuento infantil.

Estudió arte dramático, actuando en diversas obras de teatro durante los primeros años de su vida profesional. Posteriormente abandonaría el mundo artístico, obteniendo trabajo como funcionaria de la administración pública, casándose y teniendo dos hijos.

Su vocación literaria llegó de forma tardía. Su primera novela corta fue premiada con el primer Premio Relatos de Mujeres 2009.​ Entre 2009 y 2014 ganó diversos certámenes literarios y publica diversos cuentos en varias recopilaciones. En 2014 publicó su primera novela, La elegida de la Diosa orientada al público juvenil y seleccionada durante más de cuatro años como lectura curricular para primero y segundo de la ESO en numerosos colegios.​

En 2016 ganó en México el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la categoría de cuento infantil con su obra El club de los gallinas. Actualmente se está preparando la publicación de un nuevo cuento infantil en Ecuador: El dragón pompero.

Por su parte, Marta Garú, estudió Ciencias de la Comunicación (especialidad Periodismo) en la Universidad del País Vasco, donde se licenció en 1991. Antes de acabar los estudios comenzó a trabajar en el decano de la prensa aragonesa, HERALDO DE ARAGÓN, donde hoy continúa su carrera profesional como referente de la crónica de Sucesos y Tribunales.

A lo largo de los últimos años, ha sido la encargada de seguir las grandes causas judiciales por corrupción instruidas en Zaragoza, entre ellas, los casos Plaza y La Muela. La Asociación de la Prensa de Aragón la reconoció en 2008 con el premio Ciudad de Zaragoza por la exhaustiva cobertura del crimen de Fago. De hecho, el riguroso y puntual seguimiento de este tipo de casos -homicidios y asesinatos y violencia contra la mujer- la han convertido en una firma habitual no solo en su medio sino en colaboraciones con programas informativos de Aragón TV. 

De su compromiso decidido con la causa de la mujer y el impulso a las políticas de igualdad dan testimonio la forma y fondo de los números artículos que viene publicando en HERALDO. De hecho, la sensibilidad mostrada en esta materia la han llevado a ser partícipe en ponencias, jornadas y tribunas públicas sobre Violencia de Género.

 

 

Deja una respuesta