GARCÍA PUIG, Mar, LA HISTORIA DE LOS VERTEBRADOS, Penguin Random House
Esto no es un tratado de ciencias naturales, aunque lo parezca por el título. La pista la da la portada: esa madre, desnuda, con un niño en brazos, en mitad de lo que podría ser un desierto, sin más herramientas.
Y ahí, en esa portada, está resumido este precioso libro. Las madres, las madres que se vuelven locas porque carecen de los recursos mínimos para soportar sobre su espalda el inconmensurable peso de una vida humana. O de dos, como es este caso.
Me ha impresionado la cantidad de cosas que pasamos por alto, que damos por supuestas cuando una mujer se convierte en madre. El hilo tan fino que sujeta la vida, lo fácil que le resultaría a «La Parca» romperlo. Y esa es la angustia que enloquece.
Merece la pena leerlo con atención por la cantidad de referencias a la locura puerperal, a tantas y tantas mujeres a las que se les ha separado de sus hijos por locas, a los clásicos, de los que todo se aprende. Mar García Puig transita de un modo impecable desde su ansiedad más íntima hasta la verdad universal: la maternidad es una cuestión política.
@ElenaLaseca