BIANCHINI, Federico, Tu nombre no es tu nombre , historia de una identidad robada en la dictadura argentina , Libros del K.O., 2023.
Lo sabíamos, sabíamos lo que había pasado en la dictadura argentina —incluso mejor que lo que ocurrió en nuestra dictadura durante cuarenta años, de oscurantismo feroz— y, sin embargo, cuando una lee una historia real como la que nos narra Federico Bianchini se estremece como si el relato fuera una novedad, como si, de pronto, se nos descubriera una realidad oculta durante años.
Pero, el mirar para otro lado, el pensar en otra cosa, no nos libra de nuestra ignorancia: ocurrir ha ocurrido y hay que contarlo. Además, hay que contarlo de este modo, a partir de una historia real, con sus luces y sus sombras; con la infinita desolación por la macabra capacidad del ser humano para infligir un daño irreparable a otro ser humano. Lo de tirar a personas al mar desde un avión, por ejemplo.
La historia de Claudia, que ella se creía Mercedes, se nos presenta con toda la cruda realidad de una mujer a la que le lleva años desprenderse de una vida fundamentada en una gran mentira para abrazar una nueva, que nunca será suya del todo. Este es el daño irreparable y eso que, en este caso, las madres y luego abuelas de mayo, la encuentran, la identifican y se felicitan por ello, aunque en el camino se haya quedado una de las abuelas.
Quedan muchas personas desaparecidas—o más bien identidades robadas— por encontrar. Muchas de ellas no se localizarán nunca. Se acaba el tiempo, pero hay que saberlo.
Libros como este deberían ser lectura obligatoria en los institutos.
@ElenaLaseca