Blog

  • Inicio
_RECOMENDACIÓN LITERARIA_NOVIEMBRE 2024 (Post de Facebook (cuadrado))

PALOMAS, Alejandro, Una madre, Nuevos Tiempos. Siruela

«Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». Así comienza Tolstoi su Ana Karenina y tal cual podría aplicarse a esta historia.

Elegí este libro —que me prestó una buena amiga— para leer durante los días que iba a permanecer fuera de mi ciudad sin conocer ni haber leído nada de su autor, Alejandro Plomas. No me equivoqué. Su lectura ha conseguido que me riera —a veces a carcajadas— y llorara de emoción, sin ñoñería. Una madre: el título es tremendamente acertado. Amalia, la protagonista alrededor de la que gira toda la historia es, en todo el sentido de la palabra, una madre como muchas personas pensamos que son las madres, observándolas desde la perspectiva de hija. Lo saben todo, están al cabo de la calle de todo lo que nos pasa, aunque dé la impresión de que andan despistadas en otras cosas.

Alejandro Palomas alberga una habilidad especial para escribir bonito, describir amaneceres, sentimientos, emociones y, de pronto, soltar un golpe de humor que te deshace el nudo del estómago, te relaja y consigue que veas la vida desde una ventana optimista.

Todas las personas, hombres y mujeres que transitan por esta historia —que bien podría trasladarse a una obra de teatro, pues la narración completa transcurre durante una noche, la última noche del año— rezuman pasión, cada una a su manera e interesan desde el mismo instante que se asoman al relato. Alejandro las describe con mucho tino. Aparece la hija perfecta, el hijo cariñoso, otra hija y su novia calladas y conciliadoras, el tío vividor y, por encima de todos ellos, una madre que se ha liberado del papel de esposa sumisa y temerosa y se agarra a la vida con todas sus fuerzas y ganas de bebérsela entera.

Según se va desarrollando la historia, cada personaje nos desvela su verdadero estado de ánimo, sus pérdidas, sus fracasos y todos los secretos que la madre conoce, aunque no se los hayan desvelado. 

Os recomiendo la lectura de esta novela, que conozcáis a esta madre divertida y disfrutéis con un relato fascinante como la vida misma .

@ElenaLaseca

Deja una respuesta